"LOS DEL UNO UNO" HACEN MUDANZA...

PUES SÍ, VAMOS PROGRESANDO, Y NOS CAMBIAMOS DE NIDO. ASÍ QUE A PARTIR DE AHORA ESTAMOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:

www.losdelunouno.com

Y encima estrenamos FORO:

http://www.losdelunouno.com/forum/

Nos seguimos viendo...

lunes, 24 de agosto de 2009

BAYARCAL - LA RAGUA - BARBACOA: así sí gusta pedalear en Agosto...

Hola tí@s,

Después de pegarnos un mes de agosto como el que los cucarachas de "Los del Uno Uno" nos estamos pegando, el que no se haya venido por miedo al calor típico de estas fechas, se ha equivocado de todas todas...

Si en mitad de El Ejido hace 35º o si en plena capital el termómetro sube hasta los treinta y muchos, nosotros elegimos parajes donde sopla una ligera brisa refrescante con temperaturas más propias de épocas primaverales.

Total, que hoy, el día, a pesar de que prometía caluroso, ha cumplido estas premisas: parajes inigualables, vistas increibles y ni chispica de calor.

Así que a las 8 de la mañana estábamos todos preparados en la plaza de Bayarcal: Juan, Tomás, Amancio y yo mismo los más habituales, y el estreno en la alpujarra almeriense tanto de Antonio como de Manolo.

Presentaciones, preparamos las bicis y echamos a rodar.
Sin que sirva de precedente, los primeros kilómetros los hacemos de bajada. Hay que llegar a un cruce con una pista forestal (la misma que cogimos la semana pasada) unos 3 ó 4 kms. más abajo del pueblo.
Por tanto, la cosa empieza bien. Nada de cuestones en frío, rampas de infarto con las piernas todavía medio encallás...

SAVIA NUEVA... CON BAYARCAL AL FONDO

Pero lo bueno se acabaría pronto.
Empezamos la pista forestal y empieza el mountain bike. Asfalto fuera y entre pinos y demás árboles de la zona empezamos a subir sin prisa pero sin pausa. Ritmo pausado, sin excesos, sin piques como los de Tomás la semana pasada (hoy no había ningún borracho al cual hundir en mitad del monte, jeje. Juan iba sobrio...).

Vamos todos juntos y el único que empieza a desfallecer es Manolo. Meses sin coger la bici, incluso años. ¡¡Menudo valiente donde se mete!! ¡¡Vaya sabandija este Amancio!! ¡¡Meter al pobre hombre por aquí hoy!! Pero Manolo es constante y sigue. A su ritmo pero sigue (me recuerda aquellos inicios del gran Carpi, pedaleando en la soledad del monte detrás nuestra todo el rato, únicamente acompañado por el perturbable sonido de ese mp3 con altavoces de cienes de watios...¡¡Qué recuerdos aquellos!!).

Hacemos un par de paradas para ver cómo va, cuáles son sus sensaciones. Y va jodío. Pero sigue.
A 8 kms. del inicio de la subida nos encontramos el cruce de pistas que nos acercará a nuestro destino. Aquí hacemos otra parada para reagrupar, y aprovechamos para echarnos algo de comida a la boca.
A Antonio se le ve fuerte. Coge con bastante frecuencia la bici y rueda y rueda por carretera. Sube en plato mediano, y sube con facilidad. ¡¡Vaya bicharraco!! He encontrado la orma de mi zapato, jejeje.
En todas las miniparadas opta por no dejar de pedalear. Si nosotros nos bajamos a descansar, a coger aire, el sigue en la bici inspeccionando el terreno, dando vueltas, según él para no enfriarse... Más adelante se desvelará el secreto... ¡¡Grande Antonio!!

Al rato aparace Manolo. Va destruído. Una pájara de campeonato, más bien el corral entero, pero decide continuar.

Otra vez todos en marcha. El cruce a nuestra derecha nos llevaría a Los Cerecillos o Paterna, pero el que cogemos nos llevará al Puerto de La Ragua o a la Laguna Seca.
De primeras Antonio y yo nos separamos un poco. Juan viene detrás nuestra, y el resto se entretiene en reanudar la marcha y salen algo más tarde.
Juan nos alcanza, y Antonio, Juan y yo tiramos para arriba al ritmo del primero. ¡¡Ni hablar podemos!! Buscamos desesperadamente alguna rama recia para ver si se le mete accidentalmente entre sus radios y afloja el ritmo, pero ni para éso tenemos aliento...
Nos despega unos metros, pero mi orgullo me impide quedarme descolgado. Cambio de ritmo y me engancho a él. Ésta vez me sueldo a su rueda y por mis santos coj..... que éste no me descuelga.

¡¡QUÉ FELIZ SUBE EL MAMONAZO!!

¡¡CÓGELO QUE SE VA EL IOPUTA!!

Este nuevo tramo para nosotros, que nos llevará a coger la pista forestal más alta de la zona, sí es bastante más duro. Tiene rectas largas y pendientes pronunciadas. Curvas "graciosillas" con un poco de tierra suelta que echan pa´trás. Total, que la subida ahora sí es peliaguda.

El ritmo lo seguimos aumentando, y mientras yo voy en un orgulloso y digno "uno uno", mi colega Antonio va el mu cabrito en dos tres, o dos cuatro. Así que imaginad la diferencia de cadencia, jeje. Pero yo con él. Sin despegarme.

Después de un falso llano, una pequeña bajada y una zona despejada de árboles, decidimos parar para reagrupar al resto.
Al rato viene Juan y seguidamente Tomás, el cual ha hecho un subidón memorable y su ha acercado bastante a nosotros.

Los cuatro juntos, todavía sin Amancio y Manolo, decidimos seguir a ver si encontramos el inicio de la nueva pista que nos llevará al Puerto.

Llevamos unos 15 ó 16 kms. de etapa, y suponemos, acertadamente, que nos quedarán 3 ó 4 para coger esta pista.
Y así es. Las rampas siguen siendo graciosas y después de una curva y otra, alguna más bonica que la anterior, al fin divisamos nuestro primer gran objetivo: se acabó lo duro. Ahora a llanear hasta La Ragua.
Pero antes hay que esperar a los que vienen por detrás. Y llega Amancio. Y no hay señales de Manolo.
Hacemos conjeturas sobre su estado físico: ¿habrá echado la pota? ¿seguirá empecinado en darnos caza? ¿se habrá dado la vuelta? Y en la zona sin cobertura... ¡¡Cachis en la mar!!
Pues nada, señales en la tierra y a seguir que se nos hace tarde.

CRUCE DE CAMINOS CAMINO DE LA RAGUA

Rondamos los 2.000 metros de altura. La vegetación está cambiando, y los frondosos bosques de pino dan paso a la vegetación baja típica del parque de Sierra Nevada.
La pista por la que vamos es el límite físico entre ese contraste de paisajes, y si a nuestra derecha nos encontramos el imponente Chullo con sus escarpadas laderas y sus infranqueables riscos adornados con esa vegetación característica, a nuestra izquierda, ladera abajo, los bosques replantados años atrás cierran un paisaje inigualable y hermoso, superando todas las vistas vividas anteriormente por "Los del Uno Uno", excepción hecha, claro está, de la mítica subida al Veleta.

Hacemos camino con facilidad, pues el terreno tiene en su mayoría de trayecto una leve pendiente descendente, lo que nos ayuda a recuperar fuerzas y a maravillarnos por el entorno.


Y entre foto y foto y comentario y comentario, un coche delante nuestra desprende una inmensa polvareda que llega a nosotros bastantes metros antes de acercarnos a él. No es muy normal, así que, debido a que nuestro ritmo es alto, decidimos adelantarlo, con la grata sorpresa para nosotros, que el causante mayor de la polvareda mencionada, lejos de ser el coche, es una manada de perros tirando de un quad. ¡¡Impresionante los chuchos en plena acción!! Y nosotros contemplando el espectáculo en asientos de lujo.


Los adelantamos y seguimos.
Debido a que el terreno nos ha hecho descender poco a poco, estamos nuevamente entre pinos, y llegamos al cruce de dos pistas. La nuestra dirección a La Ragua, y la otra dirección al refugio, algo más arriba.
Decidimos tirar por ésta, y unos minutos después nos encontramos con la grata sorpresa de que estamos en el inicio del sendero de ascensión al Chullo, impracticable para las bicis, pero asequible a pie.
Juan y yo nos alegramos al ver el paraje, pues no hace mucho tiempo hicimos esta ruta de senderismo.
El Chullo se erige majestuoso sobre nuestras monturas. Separa dos zonas inigualables de la geografía andaluza: al sur la alpujarra, tanto almeriense como granadina, y al norte, dentro de la provincia de Granada, el Marquesado del Zenete, con La Calahorra y su castillo en primera instancia.

La bajada hasta La Ragua se hace en un plis plas por una vereda no demasiado limpia pero fácil de hacer. En apenas un par de minutos estamos en pleno Puerto.

REFUGIO DEL PUERTO DE LA RAGUA

EL CHULLO



Juan conoce a un personaje de la zona (y dónde no) que tiene "trillao" tó este monte y le pregunta sobre alguna vereda camino a Bayarcal. Haberlas haylas, pero complicadas y para armarse de paciencia con ellas.
Pero como la cabra tira al monte lo intentamos. Y no hay manera. O bien somos unos cenutrios o allí ni había sendero ni ná; así que viendo que la barbacoa nos esperaba, pies para que os quiero: carretera y para Bayarcal: hoy no habrá vereda, pero la etapa aún así ha sido increible.

¡¡Vaya bajadita nos pegamos mamonazos!! Picaos vivos carretera abajo. Curvas para un lado y para otro. Tomás me pasa, yo a Juan, Juan a Antonio, Amancio atrás... Pique general. Y Manolo esperándonos en la plaza del pueblo con una cervecica, jejeje.

La bajada es larga y tras unos cuantos kms. de pronto nos damos de bruces con el pueblo.
La etapa ha terminado. Son las 1 y cuarto más o menos y hemos hecho los mismos kms. de la semana pasada: unos 47; y el tiempo más o menos el mismo: unas 5 horas.

Y ahora viene lo mejor: para llegar a casa de Juan hay que subir la madre de todas las cuestas: 200% por menos de desnivel, y sin exagerar. Aquí el Gps de Javi y de Morales se vuelve loco seguro. Pero se sube. Algunos a pie y otros en bici, pero se sube.

Y justo cuando estoy entre tronco y tronco avivando el fuego llegan a la casa Amancio, Manolo y Antonio. Y me cago en tó lo que se menea, se meneó, y se meneará... ¡¡¡el cabrito de Antonio va en muletas!! Que sí, que sí. El mismo que subía como un tiro monte arriba no puede andar y va en muletas...
En ese momento nuestro orgullo cae al suelo viendo como nos ha dejado tirados a todos... Bueno, más bien, como os ha dejado tirados a todos, porque yo subí con él, jeje (vaya consuelo).
El pobre tiene una herida en la pierna que está en proceso de curación, y a pesar de que es incómoda para andar, no es demasiado problemática para la bici... ¡¡ACOJONANTE!! Y para más inri, después de comer se va con Manolo a hacer parapente... ¡¡Si es que hay gente que está hecha de otra pasta!!

Y ahora toca jalar. Como Manolo y Antonio deciden quedarse y contando con que va a venir el inigualable, el irrepetible, el único..., Miguel de Adra, vamos a ser siete pa´la comida...

EN PLENA BARBACOA: ver detalles...

Buen rato el que pasamos en casa de Juan (le viene con la dote familiar, jeje). Y allí, en la parte baja de la casa, bien fresquitos y maravillados con el buen gusto decorativo de la familia( paredes en estuco, techos mastreaos hasta el milímetro, instalación eléctrica vanguardista y láminas decorativas dignas del mejor Andy Warhol o del inigualable Picasso), disfrutamos de unas risas, unos buenos bacadillos (esta vez también Morales, dobles de tocineta, jeje), y del reencuentro con viejas glorias del grupo.

NO COMMENT...

Pues sí chavales, nosotros seguimos a lo nuestro, mezclando mountain bike con cachondeo y buen rollo..., y que siga así mucho tiempo...

Nos vemos... si nos miramos...

P.D.: el sábado que viene "etapa reina", jejeje.

 
¡¡¡¡NUEVO VÍDEO: SENDEROS DE CASTALA. VER SECCIÓN DE "VÍDEOS "LOS DEL UNO UNO"" EN LA BARRA LATERAL!!"
Hide Box