"LOS DEL UNO UNO" HACEN MUDANZA...

PUES SÍ, VAMOS PROGRESANDO, Y NOS CAMBIAMOS DE NIDO. ASÍ QUE A PARTIR DE AHORA ESTAMOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:

www.losdelunouno.com

Y encima estrenamos FORO:

http://www.losdelunouno.com/forum/

Nos seguimos viendo...

domingo, 13 de septiembre de 2009

OHANES- LA POLARDA: sufrir para disfrutar

Hola tí@s,

Hay veces que las etapas más duras se reflejan en las piernas del biker por la particulariedad del terreno del momento, más que en los datos reales y objetivos provinientes del Gps. Y ése es el caso de esta "etapita"... Dura como su p... madre, y para engañar al personal, un IBP objetivo un poco bajo. Así que los valientes que se fíen de estos datos que se enfrasquen en la batalla por estos montes y comprueben realmente de lo que hablamos...

MOMENTO "M´A DAO UN CHUNGO": Dícese de aquél momento provocado por tu "compañero" y "amigo" camino al sitio de kedada en un tramo sinuoso de curvas, montado en el coche, y con el objetivo vil y cobarde de restarte fuerzas para pasar el peor día de tu vida encima de la bici y así aprovechar tu debilidad para pegarse un homenaje a costa tuya...

Seguir Leyendo...


Así se presentaba el día. Camino de Ohanes Javi y yo en el coche, y entre curva y curva, cambio de rasante, volantazos varios y acelerones curiosos del Opel, mi estómago hacía el intento más que serio de salirse garganta arriba camino de la luna delantera del coche...

Imaginaros como llegué al pueblecico... Después de hora y pico de travesía, ahí estaba yo, a las 8 de la mañana con ganas de echar hasta el último traguico de leche de cuando uno era un dulce e inocente crío...
Tomás se reía cuando llegó (él hizo noche allí), Morales se frotaba las manos de ver que "mi tiranía" podía llegar a su fin, Carpi pasaba un poco del tema, y Javi se regocijaba pensanso que cumplió su objetivo...

OHANES Y TOMAZITO

SIERRA DE GÁDOR AL FRENTE

Con ese percal se empezó el día y llegó el...

MOMENTO "SE M´A CAÍO UN PEO": Dícese de aquel instante en el que ná más salir dando pedales te encuentras con una pared, primero de asfalto y luego de piedra suelta, infranqueable, intransitable y de las que te quitan las ganas de seguir dando pedales. Y encima de tó, teníamos el cementerio del pueblo a mitad de cuesta... Por si alguno tenía que quedarse por allí...

No era la idea empezar la etapa sorteando semejante rampón, pero la insconsciencia del que suscribe hizo que pusiese el sitio de kedada a las faldas de semejante barbaridad.
Había que subirla, y así lo hicimos. Unos a pie, otros en bici, pero todos con las fuerzas justas...

¡¡¡AHÍ VAN LOS TÍOS SUFRIENDO...!!!

La cuestecica pasó en un plisplas (éso pienso ahora, pero se hizo pesaica), y lo que empezó fue la auténtica subida hasta nuestro objetivo: el sendero del "SULAYR".

MOMENTO "ROMPEPIERNAS"...

Ya las rampas eran algo normal. Subidas tendidas en algunos tramos, en otras la cosa se ponía más seria, pero siempre te encontrabas un descanso, que por mínimo que fuera, suavizaba la subida.

Todos (Javi, Morales, Tomás, Carpi y yo) íbamos juntos. A un ritmo no demasiado alto, pero constante y llevadero.
Ya se va notando el cambio de tiempo, y aquí en la sierra, en pleno parque nacional, el fresco llega más pronto que en las zonas costeras, lo que hizo que la etapa la empezásemos con una fina pero necesaria manga larga.
A medida que iban pasando los kilómetros empezaba a sobrar ropa, pero siempre con una temperatura agradable y sin la más mínima presencia del calor.

Quien no haya pedaleado con nosotros no se imaginará, ni por asomo, las sensaciones que se experimentan con el grupo. El buen rollo y la camaradería dan paso, en ocasiones, a sospechas más que fundadas sobre gustos un poco raros, desviaciones atípicas y comienzo de romances que ponen los pelos de punta al más machorrón... ¡¡¡MANÁ DE JULANDRONES!!!


ESPEJISMOS POR EL CANSANCIO: Morales abriendo grupo...

Los kilómetros pasan, las fuerzas a veces flaquean y a veces van un poco más sobradas, pero cuando pasan de los 20 kms. de ascensión, lo que deseas más que nada es que se acabe ya este sufrimiento.

Y cuando más crees que ya es todo para abajo, en etapas como estas, la moral se cae al suelo cuando después de esa pequeña bajadita hay una pared enorme.
Pero un cucaracha no desfallece, y cuando encuentra un cruce dudoso siempre tira por el sitio más chungo. Y éso hacemos...

Los paisajes van cambiando. De bosques de encinas pasamos a sitios despejados y a continuación a lugares poblados de pinos. Fue en un lugar lleno de nogales donde hicimos nuestra primera parada, junto a una fuente que, a pesar de estar a finales de verano, seguía echando un pequeño chorro de agua.
Se come un poco, se bebe, se rehidrata uno, y otra vez a afrontar este bello pero escarpado territorio.

"LOS DEL UNO UNO" EN "FUENTE DE GUTIÉRREZ"

Después de varios cruces entre pistas forestales llegamos a la indicación de nuestro final de ascenso. El sendero del SULAYR lo tenemos a menos de 4 kilómetros, así que hay que dejarse de tonterías y poner las pilas a la gente.
Incremento el ritmo y, sorprendentemente, el que más sombra me hace es Javi, el cual fruto de los medicamentos para curar su tobillo (mírale el dibujito a las pastillas a ver si van a tener algún logotipo raro, más afín a una noche de marcha loca que a cualquier compañía farmacéutica), me sigue a cierta distancia.

Tengo ganas de subir el ritmo, y el hecho de saber dónde está el fin hace que me exprima al máximo.
El terreno antes de llegar al sendero es bastante despejado, con vegetación baja, y la línea que forma el bosque de pinos que tengo unas cuantas curvas más arriba, me indica el fin de la ascensión.

Llego, y las vistas, a pesar de no estar en una cumbre de la zona, son preciosas, pues al sur tengo la cara norte de la Sierra de Gádor y al norte un barranco majestuoso que nos llevará, tras tener que remontarlo, al pico de La Polarda.

LLEGADA AL CRUCE CON EL SULAYR

JAMILDA EN EL INICIO DEL SULAYR

MOMENTO TAURINO...

Y quien nos lo iba a decir a nosotros... Estando allí descansando, a la sombra de los pinos y disfrutando del fresquito de la sierra (ya sí hacía falta una buena manga larga), nos aparece una vaca joven, inocente y despistada... ¡¡¡Qué valientes esas cucarachas ante tal dócil animal!!! Pero si cuando detrás suya aparece un toro, de los de verdad, con sus cuernos y tó, negro zaino, con ese trote chulesco, cortejando a su dama... ¡¡¡pies pa´ que os quiero!!! Ya ni importaba la bici de 2.000 pavos, ni la comía ni ná de ná... El espíritu de supervivencia salió a flote... Con deciros que lo primero que pensé no era coger la bici y tirar monte pa´bajo, sino otear en el horizonte el pino más alto y de más fácil acceso que tuviese cerca para encaramarme a él por si se presentaba alguna situación comprometida...
Pero la sangre no llegó al río, y el bravo animal, amén de alguna miradica amenazadora, estaba más pendiente de desplegar sus armas de galán ante su amada, que de desgastar cualquier gramo de fuerzas ante tan insignificantes cucarachas...

PRIMO DEL QUE MATÓ A MANOLETE...

Había que continuar, y para ello teníamos que coger ya el sendero del SULAYR para comenzar el...

MOMENTO ROMPEPIERNAS II...

Ahora sí que dolían las piernas... Después de hacer un minidescenso con unos cuantos trancos graciosillos, llegamos al fondo del barranco en un sitio inigualable, teniendo que cruzar un pequeño riachuelo que discurría por dicho lugar.
Echamos unas fotos y con la bici al hombro tiramos para arriba...


No era demasiado larga la subida a pie, pero ya todos sabemos lo que significa: gemelos cargados y doble cansancio...

Llegamos a una zona donde ya sí podíamos montar en bici, e iniciamos una subida a veces dura, otras más todavía, y otras un poco más llevaderas, por un sendero espectacular y digno de la mejor ruta de mountain bike...

SUBIENDO POR EL SULAYR

El SULAYR ahora sigue por pista forestal, y después de una subidita no muy complicada nos encontramos con la pared definitiva, la última, la que nos pondrá a las faldas de La Polarda y en la cota más alta del día.
Las sensaciones que me produjo el lugar eran comparables a la famosa cuesta de Enmedio camino de Fuente Alta desde Castala, o aquella rampa para llegar al inicio del Aguadero.
Saber que es la última fastidia, jode, pero si encima es de un desnivel considerable, más todavía.

Ya tenemos La Polarda a nuestro alcance, y aunque no llegaremos hasta él, sólo nos separan 800 metros.

LA POLARDA AL FONDO

Estamos ante el inicio del bien más preciado para un biker de "Los del Uno Uno":

MOMENTO "DESCENDER"...

Aquí Carpi tira por la pista en dirección a Ohanes por motivos de tiempo; así que Javi, Morales, Tomás y yo nos preparamos para lo bueno.
Instalo mi cámara de vídeo (vais a flipar con la nueva perspectiva que he conseguido: cámara en el sillín: acojonante), me tiro para abajo y a disfrutar.

Impresionante, para disfrutar como niños, rápida, sinuosa, limpia, paisajes increibles, zonas pobladísimas de árboles, velocidades apañás para nosotros... No es una verea más: es la verea. Y hasta aquí puedo leer... Lo siguiente en los vídeos que colgaremos. Ahí podreis ver la autentica esencia de este terreno...

Son unos 45 minutos de éxtasis, de gloria, del regusto de algo que merece la pena, de darte cuenta que merece la pena coger el coche y madrugar para disfrutar de ésto.

Pero lo bueno se acaba pronto, o más bien el reloj corre más deprisa de lo normal, y después de salir de la vereda, el día nos tiene que seguir poniendo a prueba para demostrar que estamos ante una etapa dura, dura...

Y como un cucaracha nunca se da por vencido ahora llega el...

MOMENTO "¡¡¡MÁS CUESTAS NO!!!"...

Pues sí, otra cuestecica más, y ésta no poco corta... Aquí Tomás y yo nos despegamos y vamos rueda con rueda, y Morales acompaña a Javi en su particular vía crucis. Sufre como un perro para arriba... ¡¡Aprende a disfrutar del sufrimiento, gañán!!

Por momentos vamos a un ritmo aceptable, y en otros aceleramos un poco, y la chorvi-llamada es lo único que hace que el gran Tomazito se descuide y afloje su pedaleo... ¡¡¡Ay cómo tira lo que tira...!!!

Después de esta subida, y con treintaymuchos kilómetros en las piernas, afrontamos otro descenso, esta vez algo menos vistoso, por un camino ancho pero estropeado, con algún que otro surco producido por el agua, que hacía que no te despistaras ni un segundo. Era bastante rápido y su fin coincidía con la carretera que llega a Tices.

Y cuando Javi se disponía a empezar a rodar, a bloquear suspensiones, a coger asfalto; el semblante le cambió por completo cuando un insensato personaje provisto de una máquina de matar bikers (algunos lo llaman Gps), dice que no, que pa´ la derecha, que seguimos por camino de tierra, que el sufrimiento no ha terminado, que ya me matereis cuando acabemos, pero ahora mando yo, y que hay que tirar para arriba...
Javi ni mú. Se amorra, sube piñones y cuestecica para arriba, para afrontar el momento más espectucular del día, el más gratificante, el que hace que "amemos" el mountain bike, el que te produce ganas voraces de asesinar, de colgar por los güevos a más de uno..., el...

MOMENTO ACUPUNTURA: Dícese de aquel momento, en el que el biker, hombre de mil recursos y que utiliza la naturaleza para el bien propio sin provocarle el más mínimo daño, se hace de un camino lleno de pinchos, ramas secas, puntiagudas y matas varias, para darse una sesión gratis de acupuntura en la zona inferior de las tibias, fruto de su paso por dicho camino...

Que sí, que éso de la acupuntura es relajante y tó lo que tú quieras, pero lo que no hay derecho es que tengamos que sufrir de tal manera. ¡¡Pobrecicas mis espinillas desprovistas de pelos y arañas por tós laos!! Que si quiero depilarme, me depilo yo solico; que si quiero que un mal chino me clave agujas de ésas por el cuerpo, pos lo pago y punto; pero aprovecharse de nuestra inocencia y confianza para meternos por tal camino no tiene nombre de Dios... Y tós sabemos quién dijo de meternos por ahí: ¡¡¡GENTUZA!!!

Momentos de alaridos dan paso a momentos de chillidos de dolor, y éstos dan paso al silencio más absoluto, aquel en el que se planea la muerte lenta y premeditada del guía del grupo... ¡¡LO PAGARÁS!!

CAMINO A LA PERDICIÓN...

Pero todo se acaba... Hasta el camino. Después de éso llega el enésimo...

MOMENTO "PERDIDOS"...

Si pensabais que no ibamos a seguir con nuestro serial habitual de desorientaciones en la sierra, estabais equivocados. Aquí un minicapítulo...

Ni con Gps, ni con tracks, ni con ná de ná... A un lado montaña escarpada, a otro el "cortijo de los horrores" con una piedra negra que daba miedo, y a otro el camino de vuelta...
Efectivamente, montaña para arriba, bici a cuestas y a seguir sufriendo...

EN MEDIO DE NINGÚN SITIO

Nos encontramos. Hubo momentos de dudas, pero se solucionaron, y ya estábamos junto a la Hermita de Tices cerca de camino de regreso a Ohanes.

HERMITA DE TICES

MOMENTO "CARRETEROS"...

Vaya etapa. Sube, baja, sendero, camino para arriba, pinchos, nos perdemos..., y cuando creemos que todo está cercano a su fin, el asfalto nos presenta ante nosotros la última rampa del día.
Y no hay que dejar que pueda con nosotros, así que a piñón para arriba. Tomás y yo rueda a rueda y después de coronar iniciamos la bajada hasta el pueblo. Picaos vivos.
Emulando al gran Miguelón bajando aquellos puertos míticos de los Alpes, nos tiramos a tumba abierta (modestamente con nuestras bicis de MTB), con ganas de llegar a Ohanes y de disfrutar incluso del asfalto...

Y ya todo se acabó por hoy. El mountain bike sigue calando en nosotros, y el sufrimiento y la montaña se va inyectando cada día más en nuestra sangre.

Etapa dura. De las que más. Rompepiernas continuo. Bajadas por sendero inigualables, y cuando digo inigualables me reafirmo, aún habiendo hecho algunas míticas de la provincia (no todas). Compañía fenomenal. Y cada vez, con más ganas de pedalear con esta gentuza por las montañas de nuestra provincia...

Ala gañanes...

Nos vemos... si nos miramos...



Ruta en bici 308606 - powered by Bikemap

 
¡¡¡¡NUEVO VÍDEO: SENDEROS DE CASTALA. VER SECCIÓN DE "VÍDEOS "LOS DEL UNO UNO"" EN LA BARRA LATERAL!!"
Hide Box